El Cilindro de Ciro es una pieza arqueológica clave que confirma la narrativa bíblica, especialmente el libro de Esdras y la existencia del pueblo judío.
El Cilindro de Ciro es uno de los hallazgos arqueológicos más significativos relacionados con la historia bíblica y la antigua Mesopotamia. El Cilindro de Ciro data del siglo VI a.C., específicamente alrededor del año 539 a.C. Fue creado tras la conquista de Babilonia por Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa Aqueménida.
El contenido del cilindro se alinea con el relato bíblico en el libro de Esdras (1:1-4), donde se menciona que Ciro el Grande emitió un decreto para permitir que los judíos exiliados en Babilonia regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el Templo. Esta correlación es una confirmación independiente y no bíblica de los eventos descritos en la Biblia.
El Cilindro de Ciro
El Cilindro de Ciro se encuentra en el Museo Británico, Londres, Reino Unido.
https://www.britishmuseum.org/
Material: Arcilla
Descubrimiento: 1879
Descubridor: Hormuzd Rassam
Ubicación actual: Museo Británico, Londres
El Cilindro de Ciro
Este objeto es un cilindro de arcilla, inscrito en escritura cuneiforme acadio, en el que Ciro el Grande, rey de Persia (559-530 a.C.), proclama su conquista de Babilonia en 539 a.C. y su política de repatriación de los pueblos deportados.
Descripción del Cilindro: El Cilindro de Ciro es un objeto cilíndrico hecho de arcilla cocida que mide aproximadamente 23 centímetros de longitud y 11 centímetros de diámetro. Está inscrito en escritura cuneiforme akkadia, una de las formas más antiguas de escritura en el mundo.
Contexto Histórico: El cilindro fue creado por orden de Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa, después de su conquista de Babilonia en 539 a.C. La inscripción en el cilindro se cree que fue parte de un edicto más amplio que Ciro emitió después de su victoria sobre Nabonido, el último rey babilónico.
Contenido de la Inscripción: La inscripción en el cilindro habla de la política de Ciro de permitir a los pueblos sometidos, incluidos los judíos, regresar a sus tierras de origen y restaurar sus templos. Declara cómo Ciro mejoró la vida de los habitantes de Babilonia, repatrió a los pueblos deportados y restauró templos y santuarios en todo el imperio.
Relación con la Biblia: El contenido del cilindro se alinea con el relato bíblico en el libro de Esdras (1:1-4), donde se menciona que Ciro el Grande emitió un decreto para permitir que los judíos exiliados en Babilonia regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el Templo. Esta correlación es una confirmación independiente y no bíblica de los eventos descritos en la Biblia.
Importancia Cultural y Religiosa: El Cilindro de Ciro es considerado por algunos como uno de los primeros documentos de derechos humanos, ya que promueve la tolerancia y la libertad para los pueblos sometidos. Su descubrimiento ha sido fundamental para comprender mejor la política y el gobierno del Imperio Persa bajo Ciro el Grande.
Conservación y Exhibición: Actualmente, el Cilindro de Ciro se encuentra en el Museo Británico en Londres, y se ha convertido en un símbolo importante de la historia cultural de Irán y del Medio Oriente en general.
Debate y Estudio Continuo: El cilindro sigue siendo objeto de estudio e interpretación por parte de historiadores y arqueólogos. Su significado y relevancia continúan siendo temas de debate e investigación en el campo de la historia antigua.
En resumen, el Cilindro de Ciro no solo proporciona una importante conexión entre los registros históricos y el relato bíblico, sino que también ofrece una visión valiosa de las prácticas políticas y culturales del antiguo Imperio Persa
El rey Ciro en la Biblia
Los pasajes bíblicos donde se menciona a Ciro se encuentran principalmente en el Antiguo Testamento, en los libros de Esdras, Isaías y Daniel.
Esdras 1:1-4: Este pasaje describe el decreto de Ciro que permite a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo.
Esdras 3:7: Aunque Ciro no se menciona directamente aquí, este versículo forma parte del relato de la reconstrucción del templo, que fue autorizada por Ciro.
Esdras 4:3-5: Se menciona la resistencia a la reconstrucción del templo durante el reinado de Ciro.
Esdras 5:13-17 y 6:1-14: Estos pasajes relatan cómo Darío el Grande encuentra el decreto de Ciro para reconstruir el templo, confirmando y ampliando el edicto original.
Isaías 44:28: Este es uno de los pasajes más destacados. Isaías, escribiendo unos 150 años antes del nacimiento de Ciro, lo nombra específicamente como el instrumento de Dios para permitir el regreso de los judíos del exilio babilónico y la reconstrucción del Templo en Jerusalén. Es notable que Isaías mencione a Ciro por nombre mucho antes de su nacimiento.
Isaías 45:1-13: Este capítulo contiene una profecía detallada acerca de Ciro, destacando su papel en los propósitos de Dios para Israel.
Jeremías 50-51: Estos capítulos contienen profecías acerca de la caída de Babilonia. Jeremías predice la destrucción de Babilonia, que se cumplió parcialmente cuando Ciro el Grande conquistó la ciudad en el 539 a.C.
El profeta Daniel y el rey Ciro.
Hay conexión directa entre ellos en el texto bíblico. Los pasajes relevantes son:
Daniel 1:21: Menciona que Daniel estuvo en la corte real hasta el primer año del rey Ciro.
Daniel 5: Este capítulo narra la famosa historia del "banquete de Baltasar" y la escritura en la pared, que predijo la caída del rey babilónico Baltasar y el fin del Imperio Babilónico. Esa misma noche, Babilonia fue tomada por los persas bajo el mando de Ciro.
Daniel 6:28: este versículo menciona que Daniel prosperó durante el reinado de Darío y el de Ciro el persa, lo que implica el cambio de poder desde Babilonia a Persia.
Daniel 10:1: Se menciona el tercer año de Ciro, pero no se refiere directamente a una interacción entre Daniel y Ciro.
Estos pasajes reflejan cómo las acciones de Ciro estuvieron intrínsecamente ligadas a la historia de Israel y la profecía bíblica, y cómo Daniel vivió durante un período de cambios significativos para el pueblo judío, incluyendo el reinado de Ciro.